¿TRUCO O TRATO?

Hoy es la noche de Halloween… Noche de Brujas o Noche de Difuntos. Hoy, las casas y calles de medio mundo se llenan de disfraces, miedos, risas… y de Truco y Trato!

En España y los paises látinos como Chile, Méxio, Perú…, al día 01 de noviembre, se le conoce como El Día de Todos los Santos en el que se rinde culto a los muertos. Precisamente de ahí su origen, ya que Halloween proviene de All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos).

Una de las costumbres más arraigadas en la noche de Halloween, entre los niños y no tan niños, es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas vecinas lanzando el famoso grito ¡truco o trato! (trick or treat). La tradición exige que el vecino ceda a este “terrible chantaje”, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas haciendo, por tanto, “trato”. De no ser así, se expone a sus travesuras.

La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1840, aunque la difusión de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921.  Hoy día es un icono mundial gracias a la influencia de la cultura norteamericana y su aparición en la mayoría de series de televisión y dibujos animados, la publicidad y las películas: ¿quien no recuerda la imágen de la película ET cuando a éste lo disfrazan de fantasma?

Escena de la Película ET

PERO HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

En el siglo V aC, en la Irlanda de los Celtas, el 31 de octubre se celebraba el festival de Samhain “fin del verano” que era considerado su “año nuevo”. Los Cletas creían que con la llegada de la estación oscura, la línea que une a este mundo con el Otro se estrechaba y  los espíritus, al caer la noche, regresaban y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se encendian enormes hogueras. Para protegerse de ellos, la gente solía disfrazarse con vestimentas hechas con pieles de animales y así poder confundirlos.

Con la llegada de Roma, el cristianismo trató de acabar las celebraciones paganas y hubo de adaptarlas, por lo que se cambió la fecha de Todos los Santos de mayo a noviembre y el nombre de Samhain por All Hallow Eve, adoración de todos los mártires.

¿TRUCO O TRATO?

La leyenda cuenta que, entre los espíritus, había uno terriblemente malévolo llamado Jack O’Lantern quien, obligado a vagar entre cielo e infierno paseaba con una linterna de nabo hueco y carbón ardiendo,deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”. Lo mejor era hacer “trato”, sin importar el coste que éste tuviera, pues de no pactar, éste usaría sus poderes para hacer “truco”, es decir, para maldecir la casa y sus habitantes.

Jack_O_Lantern

Como protección surgió la idea de crear en los nabos formas horrendas, que pasarían a ser calabazas (que acabarían recibiendo el nombre del espíritu), más fáciles de vaciar.

¿POR QUÉ SE ENTREGAN DULCES?

Durante las celebraciones de “Todos los Santos”  la gente pobre visitaba las casas de las familias más acomodadas para recibir pasteles denominados ‘tortas del alma’. Como pago, los que recibían los alimentos prometían rezar por las almas de sus parientes muertos.

En Escocia e Irlanda, los jóvenes pedían regalos, pero en vez de rezar cantaban una canción, recitaban un poema, contaban un chiste o hacían una suerte de truco antes de sellar el trato y recibir la ofrenda, que normalmente consistía en frutas, nueces o monedas.

En la Edad Media, los aldeanos empezaron a vestirse como fantasmas, demonios y otras criaturas, y a realizar travesuras a cambio de comida y bebida.

Sin embargo, otras teorías relacionan al popular ‘truco o trato’ con la costumbre británica de que los niños llevaran máscaras rogando por algunos peniques durante la noche de Guy Fawkes, celebración que conmemoraba la frustrada Conspiración de la Pólvora con la que en1605 se intentó matar al rey Jacobo I. Algunos colonos la llevaron a Estados Unidos.

Y otras curiosidades…

También se cuenta que, durante Samhaim, en algunas partes del sur de Irlanda se llevaba a cabo la procesión de Láir Bhán (yegua blanca). Esta consistía en que alguien, cubierto con una sábana blanca, arrastraba un esqueleto de caballo decorado, el cual representaba al Láir Bhán. Detrás de él se apostaba un grupo de jóvenes armados con cuernos de vaca, con los cuales resoplaban delante de cada una de las casas por las que pasaban. En cada una de ellas recitaban versos y sus habitantes debían darles una donación de comida u otros regalos. Según la creencia, cuanto más grande era la ofrenda, más grandes serían las bendiciones que le otorgaría Muck Olla (un antiguo Dios celta)

Al parecer, también se dice que la gente en Europa usaba máscaras para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres.

También se dice, sobre el origen de la calabaza, que se utilizaban como linternas para iluminar el camino a casa de los familiares y vecinos de los espíritus.

Las velas en la noche de Halloween son muy importantes pues se piensa que para que los espíritus no perturben tu sueño y evitar las pesadillas es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto.

La verdad que cualquiera de las versiones es a la que menos terrorífica y con un poquito de imaginación podremos trasladarnos a esos días de magia y misterio.

Entonces…¿Truco o Trato?

Fuentes: El Intransigente.com , History Chanel, Arquehistoria

Anuncios

Un pensamiento en “¿TRUCO O TRATO?

  1. Pingback: El Halloween romano, la Lemuria!! | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s