Un trabajo para clase: Alejando Magno!!!

Para aquellos que nos gusta la Historia, imagino que igual que para los que les gustan las mates o las ciencias, no hay nada más satisfactorio que nuestros hijos nos pidan ayuda para resolver un problema o, como es mi caso hoy, para hacer una redacción sobre una de las figuras que más han influido en la Historia: Alejandro Magno.

Así que, a la pregunta de “¿Mamá, me ayudas con esto?”, no he podido más que frotarme las manos y, en un visto y no visto, voilà!… una redacción en palabras sencillas y entendibles para una alumna de 4º de Primaria. Lo que más ilusión me ha hecho ha sido el hecho de darme cuenta de que, para los niños, al igual que para los adultos, aquello que más les agrada son las anécdotas, es decir, el humanizar al personaje. Sobre Alejandro hay muchas, alguna le he contado, pero lo he dejado para el final. Lo primero es lo primero!!! Ahí va la redacción para el cole:

Alejandro Magno

Cartel de la Película del 2004 dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Colin Farrell.

Alejandro III, hijo de Filipo II de Macedonia y discípulo del filósofo Aristóteles,  nació en el año  356 a.C. y, a la edad de 20 años,  sucedió a su padre en el trono.

Alejandro recibió el título de “Magno” porque, siendo un rey tan joven, venció al poderoso Imperio Persa y a su rey Darío III, iniciando una época que de conquistas que le llevó a extender sus dominios desde Grecia, Egipto y Babilonia hasta Asia Central llegando incluso a la India. Aunque parezca increíble, Alejandro nunca fue derrotado y es quizás el caso único en la historia militar mundial.

Imperio de Alejandro Magno o Macedonio

Sus conquistas consiguieron que la cultura griega se expandiera por todo Oriente gracias también a la llamada “política de fusión”, por la cual Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos incorporando a sus gentes al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos entre sus soldados y mujeres de dichos territorios.

Obligó a sus soldados a cruzar desiertos, sierras y selvas, adentrándose en misteriosos países donde conquistó a todos los que osaban enfrentarse a él, pero tras largos años de luchas, sus ejércitos se negaron a seguir avanzando hacia Oriente, por lo que Alejandro retornó a Babilonia en donde,  en junio del 323 a. C., a la edad de 33 años, murió en circunstancias extrañas, unos dicen que envenenado y otros que pudo ser de la malaria.

Tras su muerte, sin nombrar heredero, el Imperio que había conquistado se repartió entre sus generales.

Sus hazañas le han convertido en un mito, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores, un segundo Aquiles, que llegó a inspirar a los más grandes generales de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.

Y ahí va la anécdota. ¿Alguien sabe cómo se llamaba el caballo de Alejandro? … Eso es, Bucéfalo.

Detalle de Alejandro Magno y Bucéfalo en el mosaico que representa la Batalla de Issos!!!

Resulta que un buen día un tesalio llevó ante Filipo un fiero y salvaje corcel. Todos los hombres de la corte quisieron domarlo, pero nadie podía. A todos los tiraba al suelo y, cuando el rey estaba a punto de desecharlo, Alejandro se lo reprochó. A esto su padre, le dijo: “Como si fueras tú a ser capaz de montar este caballo…”. Alejandro no se amedrentó y apostó el precio del caballo mismo en caso de no poder apaciguarlo. El rey rió, lo mismo que la corte.
Y… “¡Oh sorpresa…!” Alejandro pudo. Se acercó al caballo y le volvió la cabeza de éste hacia el Sol -pues había observado que éste se asustaba hasta de su propia sombra. Luego montó en el corcel y dominó al caballo. Cuenta el historiador Plutarco, que Filipo, ante tal hazaña, le dijo: “”Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti”  Alejandro tenía 9 años!!!
Anuncios

3 pensamientos en “Un trabajo para clase: Alejando Magno!!!

  1. Pingback: Napoleón…una vida plagada de anécdotas (I). “Napoleón contra Roma” | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s