LAS LEGIONES REGRESAN A ALLON!!!

Legio VIII HispanaLa población de Villajoyosa, o “La Vila” como la llamanos por aquí, en la provincia de Alicante, siempre ha estado muy preocupada por recuperar los vestigios de su pasado más remoto alcanzando no solo reconocimiento a nivel provincial y nacional… sino Internacional. Y todo ello no es vano…

Villajoyosa era el primer, o último, puerto de la Península Ibérica que encontraban los barcos fenicios, griegos y romanos que navegaban por la ruta de las Baleares, trayendo y llevando mercancías del Mediterráneo. Ello llevó al emperador Vespasiano a conceder a Allon el título de municipium hacia 74 dC; a Bernat de Sarriá a fundar la Vila Joiosa en 1300 en la frontera del Reino de Valencia; a la Reina María a concederle el título de Villa Real en 1443; y al Rey Alfonso XIII a concederle el título de ciudad en 1911.

Se podría decir que Villajoyosa es uno de los lugares con un patrimonio rico y variado, de hecho, ocupa el 4º lugar en número de Bienes de Interés Cultural de la provincia de Alicante y el 10º de la Comunidad. De todos ellos, cabría destacar: el santuario íbero de la Malladeta; la ciudad romana de Allon (una de las cuatro que hubo en la actual provincia de Alicante); las grandes termas romanas; la torre funeraria de Sant Josep, el mayor monumento funerario romano de Hispania, y mucho más…

Todo comenzó en 1975 cuando un grupo de aficionados locales, con José Payà Nicolau a la cabeza, crearon El Museo de Villajoyosa.  Desde entonces muchas han sido las piezas que fueron recogiéndose del patrimonio arqueológico y etnográfico local, de modo que el proyecto fue creciendo hasta que en 1995 fue reconocido como Colección Museográfica Permanente y, un año más tarde, como Museo por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

En la actualidad Vilamuseu, bajo la dirección de Antonio Espinosa, es la nueva identidad corporativa de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa, dentro de la Concejalía de Patrimonio Histórico y en estos momentos, el nuevo edificio que lo alabergará, está en fase de construcción.

Pero su labor no solo ha quedado en propiciar excavaciones, en recopilar piezas y restaurarlas, en mostrarlas al público para enriquecer el conocimiento de la historia de la Villa,… en definitiva en realizar las labores de conservación, investigación y divulgación clásica del patrimonio de Villajoyosa. No… ha ido todavía si cabe más lejos. Desde este departamento se han llevado a cabo toda serie proyectos para poner en contacto al ciudadano y al visitante con este extraordinario patrimonio, entre ellas me gusta destacar una serie de visitas guiadas temáticas por la arqueología ibérica, romana o islámica, así como por el patrimonio renacentista o industrial.

Vilamuseu, a su vez, es la matriz de una red local de monumentos y museos, como la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, un palacete en el que, entre otras actividades,  se realizan visitas teatralizadas. ¿Qué mejor forma de acercarnos a la historia que vivirla en  primera persona de la mano de sus “personajes”?

¿QUÉ FUE DE ALLÓN?

Villajoyosa se cree fue la ciudad perdida de Allon, un gran municipium romano. En la localidad se han encontrado muchos restos de esa época. Por ejemplo, el parking de la Creueta fue una inmensa necrópolis ya desaparecida y entre dos estrechas calles del centro encontramos unas majestuosas termas monumentales.

Y además… recientemente, y por segundo año… LA LEGIO VIIII REGRESÓ A ALLON!

Villajoyosa posee los restos del único campamento militar romano conocido en la Comunidad Valenciana, que se construyó en las Guerras Sertorianas (hacia 75 aC) que tenía capacidad para una cohorte (unos 500 soldados). Esta tropa debió defender el estratégico puerto marítimo de la ciudad íbera y obtener suministros de la comarca destinados a los frentes de batalla.

Dos mil años después la Legio VIIII volvía a ocupar La Villa!!

El recreacionismo histórico es una forma de dar vida al pasado de la forma más fidedigna  posible, con ropa y todo tipo de objetos hechos con los mismos materiales y de la misma forma que entonces, fruto de una documentación rigurosa, y con la colaboración de arqueólogos y especialistas. La Asociación HISPANIA ROMANA, cuyos miembros proceden de toda la geografía española, nos llevó el pasado mes de abril  a rememorar aquella presencia, poniendo el acento en el aspecto civilizador del ejército romano. El ejército tenía todo tipo de ingenieros y artesanos, construía las calzadas, puentes y otras obras públicas, y fue un factor decisivo en la romanización de los pueblos indígenas, entre los que expandió sus  costumbres y su lengua.

El fin de semana del 13 y 14 de abril el municipio sufrió un “regreso al pasado” y fueron multitud los eventos que tuvimos el placer de disfrutar:

El sábado por la mañana los legionarios realizaron una marcha por los acantilados y playas entre la Caleta y la torre del Charco.

Por la tarde, en la desembocadura del río, cientos de personas disfrutaron de una exhibición de técnicas de formación y combate mientras un grupo de dominae y su esclavo contemplaban el acto bajo una gran umbrella (sombrilla) a modo de palco de honor. El público participó activamente, pasando a formar parte del espectáculo: hubo un senador al que pusieron una toga, dos lictores, que le escoltaban y hasta una entusiasmada legio infantil.

El domingo, el campamento de Hispania Romana instalado en el Tossal de la Malladeta, en las inmediaciones de lo que fue un santuario iberorromano, fue testigo de múltiples acontecimientos. Allí una amiga muy querida de Vilamuseu, Malena Lloret, nos recibió con su mejor sonrisa, y junto a ella toda una LEGIÓN.

CIMG0844A primera hora, “Aquila” (Marco Almansa, del grupo Hispania Romana) ejerciendo como sacerdote, realizó una ceremonia a la Magna Mater Cibeles. 

Luego, durante toda la mañana, más de 300 personas, entre las que me incluyo junto con mi familia, tuvimos el “placer” de conocer el campamento… Los miembros de la Asociación nos hicieron un recorrido con la explicación de todos los pormenores de la vida de las legiones: su vestimenta, sus tiendas, comidad, juegos, hábitos, … y además, este año pudimos areciar novedades como la cannaba, que era una serie de establecimientos comerciales y de vivienda anexos a los campamentos romanos, y el scorpio, tipo de catapulta frecuente en campamentos por su reducido peso y volumen y la facilidad para desmontarla.

Explicación del funcionamiento del scorpio en el campamento

Un legionario nos enseñá a usar el Scorpio!!!

CIMG0845

Vida en el campamento!!!

CIMG0852

La Cannaba

Tanto peques como adultos disfrutamos de lo lindo!!!

Pero el día no terminó ahí, por la tarde fuimos testigos o, más bien, formamos parte de un rito de enterramiento gracias a la visita teatralizada especial a la Torre romana de Sant Josep a cargo de Thalia Guies Turístics.  Y además contamos con un visitante de Lujo, Antonio Espinosa, el director del Museu, a quien tuve el placer de conocer personalmente.

No quiero desvelar sus secretos, pero os puedo asegurar que la visita fue toda un experiencia que os aconsejo y, que si os pasáis por estas tierras, no podéis dejar pasar!!!

Los actores de Thalia nos hicieron pasar un rato inolvidable... y muy bien documentado!!!

Los actores de Thalia nos hicieron pasar un rato inolvidable… y muy bien documentado!!!

Tan solo me resta felicitaros por el magnífico trabajo de recuperación y de recreación de nuestra MEMORIA. Gracias a tod@s!!!

Anuncios

Un pensamiento en “LAS LEGIONES REGRESAN A ALLON!!!

  1. Cuando yo ve a una recreacion que involve Hispana Romana, es por cierto que se puede aprender algo exitando e inspirante. La informacion arriba conjunto a las fotos son no excepcion. Bien hecho a todos quienes se participaron. Bien hecho, Mike.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s