BOUDICA, ENEMIGA DE ROMA!!!

Boudica

Boadicea Statue,Westminster Bridge,London

También conocida por Boadicea en las fuentes latinas, fue la reina de los icenos, tribu britana que habitaba el actual condado de Nortfolk, al este de Inglaterra. Procedente de la nobleza indígena, su marido fue Prasutagus(probablemente llamado Esuprastus), rey de los icenos. Tanto Dión Casio como Tácito coinciden en la descripción física y anímica de esta extraordinaria mujer. Según éste último “poseía una inteligencia más grande de la que generalmente tienen las mujeres”. Mujer fornida, era de estatura muy superior a la media, voz dura y mirada enajenada. Vestía con túnicas multicolores ceñidas por un manto y su melena pelirroja le llegaba hasta la cadera. En su cuello resaltaba un grueso torques de oro, símbolo céltico del poder de la oligarquía indígena.

Ésta reina guerrera de Britania acaudillaría, entre el 60 d.C. y el 61 d.C., el mayor levantamiento contra la ocupación romana durante el reinado del emperador Nerón, liderando a las tribus de los Icenos, además de otras tribus: Bretones y Trinovantes, reuniendo bajo su mando a un ejército de entre 100.000 y 230.000 soldados contra la ocupación romana.

Su esposo Prasutagus ,era el rey de los icenos quienes vivían en armonía con los romanos. Sin embargo cometió un error: ya que solo tuvo hijas y, aunque éstas podían heredar la realeza según sus costumbres, los romanos no lo reconocerían. Así que decidió nombrar también co-heredero al emperador. Práctica, por otro lado, habitual (así fue el caso del reino de Pérgamo). 

A su muerte, el procurador, Cato Deciano, ignoró sus deseos y el reino fue saqueado como si hubiera sido conquistado. Los publicanos romanos (incluido Séneca el Joven) desencadenaron la violencia, arrasando aldeas e incluso tomando como esclavos a los que hasta ahora habían sido sus aliados.

boadicea_05
De acuerdo con Tácito, los romanos azotaron a Boudica y violaron a sus dos hijas, lo que desató la furia incontenible de la reina. Nunca lo perdonaría!

BOUDICA DESATA LA REBELIÓN

Baudica no perdonaría jamás el ultraje sufrido por su pueblo, por ella misma y por sus hijas y juró vengarse.

Una_romanos_reina_guerrera_boudicaLa oportunidad llegó en el año 61. Era por entonces era gobernador de Britania un tal Cayo Suetonio Paulino quien, recién llegado de Mauritania, hubo de partir hacia la Isla de Mona (hoy Anglesey) para erradicar la resistencia del último baluarte druídico. Boudica aprovechó la ausencia del gobernador de suelo britano para conspirar con sus nobles y desatar la rebelión. Más de 100.000 hombres se unieron a su causa!!!

 

 

 

 

El primer objetivo de Boudica fue Camulodunum (hoy Colchester) en aquel momento colonia romana ocupada por veteranos, mal protegida y que solo recibió un refuerzo de 200 auxiliares. Baudica cayó sobre ella y pasó a cuchillo a todos sus habitantes, después la incendió. Ese fue el comienzo de una revolución que podría haber acabado con el dominio de Roma en Britania.

boudica6

Petilius Cerialis, que llegaría a ser gobernador de Britania, en pos de responder al ataque contra Camulodunum, se dirigió hacia allí con la IX Legión Hispana. Sin embargo no había medido bien el peligro y sus cinco mil hombres fueron emboscados. Los soldados de infantería hallaron su fin ante las espadas de las tropas rebeldes. Petilius, junto con lo que quedaba de la caballería, pudo huir y se replegó al norte. Así la rebelión continuó y, bajo el liderazgo de la reina de los iceni, su ejercito se dirigió a Londinium.

Una_Romanos_Boudica_reina_guerrera

LA CAÍDA DE LONDINIUM Y VERULAMIUN

Tras la caída de Camulodunum, y la posterior victoria contra las tropas de Petilius Cerialis, Boudica se dirigió a Londinium.

Ante las noticias de la marcha de los rebeldes el avaro y cobarde procurador Cato Deciano abandonó la ciudad junto con todo su personal, dejando a Britanía sin administración. Entonces el gobernador Cayo Suetonio Paulino (Suetonio) regresó con rapidez con sus tropas desde el sur. Pero tras inspeccionar sus fortificaciones de Londinium y, viendo la imposibilidad de su defensa, se retiró dejándola a su suerte. La ciudad entera fue asolada e incendiada.

Boudica dejó las ruinas de Londinium y se dirigió a Verulamiun (St. Alban). Suetonio convocó la II Legión Augusta, pero no llegaron a tiempo para defender la ciudad que corrió la misma suerte.

 La Batalla de Watling Street

Pero finalmente llegó el momento en que Boudica se enfrentaría directamente al Suetonio, entablando combate en la Batalla de Watling Street, en un sitio todavía no determinado, en la ruta actualmente llamada Watling Street, entre la antigua Londinium y Viroconium (actualmente Wroxeter en Shropshire).

Según Tácito, Suetonio reunió un ejército formado por un total de 10.000 hombres, incluidas la Legio XIV Gemina, dos cohortes un (vexillatio) de la Legio XX Valeria Victrix, y todas las tropas auxiliares que pudo encontrar. La Legio II Augusta, acantonada cerca de Isca Dumnoniorum, no logró reunirse con él debido a que su prefecto de campo no acató las órdenes del gobernador. Por otro lado, lo que había quedado de la IX Hispana fue enviada a Camulodunum para contener a los posibles refuerzos.

lEGIO xiv gEMINA

Legio XIV Gemina

Suetonio no era un burócrata débil como el procurador, sino un militar entrenado y con experiencia. Así que, a pesar de la clara inferioridad, Suetonio eligió bien el escenario de la batalla, contaba con tropas bien entrenadas y su estrategia era superior. La batalla sería una carnicería!!!

EL FIN DEL SUEÑO!!!

Según los historiadores Dión Casio y Tácito, Boudica estuvo al frente de su ejército en esta batalla, vestida con su tartana, cansada y herida, pero decidida y armada. Muchos de los rebeldes luchaban desnudos según su costumbre, su piel pintada de azul y blandiendo lanzas y espadas. Mas la astucia de los romanos prevaleció, y el ejército de Boadicea fue diezmado por las jabalinas de sus enemigos. Tras esto siguieron los soldados de infantería, y por fin los rebeldes fueron rodeados por la caballería romana. Este fue el fin del sueño!!!

Según Tácito, que narró estos hechos cincuenta años después de producirse, Boudica arrengó a las tropas con estas palabras:

“Nada está a salvo de la arrogancia y del orgullo romano. Desfigurarán lo sagrado y desflorarán a nuestras vírgenes. Ganar la batalla o perecer, tal es mi decisión de mujer: allá los hombres si quieren vivir y ser esclavos”

Una_romanos_boudica
Boudica desapareció, no se sabe si se suicidó junto con sus hijas o murió de sus heridas. Su cuerpo nunca fue encontrado y su recuerdo pervive, como el de nuestra Agustina de Aragón, como símbolo de la resistencia contra los invasores.

 

Suetonio fue sucedido por Publio Petronio Turpiliano, quien reemplazó la política oficial para con la población nativa por una más indulgente. Esto continuó en uso durante trescientos años más de la ocupación romana de Britania.

En 1780 el poeta William Cowper, tomando el estilo de un bardo druida, ofreció cantos proféticos de esta valiente reina guerrera, prediciendo su desempeño en la formación del poderoso imperio británico:

“Then the progeny that springs
From the forests of our land,
Armed with thunder, clad with wings,
Shall a wider world command.

Regions Cæsar never knew
Thy posterity shall sway,
Where his eagles never flew,
None invincible as they”

Esta visión mitológica de la reina rebelde se acrecentó tanto que la reina Victoria erigió un enorme monumento en el puente Westminster, de Boudica montando su carroza.


FUENTES:

Historias de la Historia: http://historiasdelahistoria.com/2010/06/11/archienemigos-de-roma-boudica-la-reina-britana

NuevaTribuna.es http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/boudica-la-reina-britana/20120315094914071945.html

Argenxena: http://argenxena.com/cafe/2010/09/22/reinas-guerreras-en-la-vida-real-i/#.VAOeGcV_sgs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s