El Sangriento origen de la Nochevieja

Parece que una vez más “todos los caminos llevan a Roma”. Así es, de nuevo, como pasa con casi todos los “rituales” occidentales, muchos reconvertidos por la Iglesia Católica para que calaran mejor entre las poblaciones autóctonas – veamos el caso de los Carnavales, la Navidad, … – también el origen de la tan celebrada Noche de Fin de Año se debe a los intereses de la mayor potencia del Mundo occidental antiguo: Roma.

Guerras Celtíberas

Guerras Celtíberas

Hace un tiempo ya hacíamos un repaso de la historia del calendario, desde sus inicios en la época del primer rey de Roma, Rómulo, hasta llegar a nuestros días. Pues bien, ahí os explicábamos muy de pasada que por razones estratégicas, en época republicana, se decidió pasar el comienzo del año al 01 de Enero pudiendo así elegir a los Cónsules.

Pero, ¿cuál fue exactamente el punto de inflexión que lo provocó? Pues, precisamente la GUERRA, y nada más y nada menos que en Hispania.

Hasta el año 154 aC, el año administrativo en los dominios de Roma acababa el 14 de marzo,  y lo que hoy es el día de Añonuevo tocaba por tanto en los Idus de Marzo, esto es, el 15 de marzo, jornada en la que arrancaba el calendario y en la que se elegían a los cónsules.  Sin embargo, la revuelta de Segeda obligaría a cambiar el inicio del año.

FUENTES CLÁSICAS 

Tito Livo, en su historia de Roma desde los orígenes, nos indica escuetamente lo siguiente:

“En el año 598 de la fundación de la ciudad, los cónsules entraron en la magistratura en las calendas de enero. La causa de este cambio fue una rebelión en Hispania”

La noticia también la da Casiodoro:

“En el consulado de Q. Fulvio y T. Annio. Éstos fueron los primeros cónsules en entrar en la Magistratura en las calendas de enero a causa de una guerra en la Celtiberia”

La tercer fuente es un calendario de época imperial, los Fasti Praenestini, que en una de las anotaciones que da en las Calendas de enero comenta:

“El año comienza porque los magistrados entraron en sus funciones por primera vez en el año 601 de la fundación de la Ciudad”

EL CONFLICTO

Los Belos eran la etnia celtíbera que dominaba una amplia extensión geográfica del nordeste peninsular y que tenía un poderoso centro social y administrativo en Segeda -actual término municipal de Mara, en la provincia de Zaragoza-

Segeda_Una_de_Romanos_roma

Según Apiano, en el año 153 aC se produjo un hecho que a ojos de los romanos rompía con el tratado acordado en el 179 aC por Graco,  y que acababa con años de convivencia pacífica. Roma consideró que éstos habían roto los pactos aduciendo como casus belli el hecho de que en Segeda se hubiera procedido a ampliar las murallas de la ciudad. El Senado lo consideró como una infracción de los acuerdos de Graco y una amenaza para sus intereses en Hispania por lo que prohibió continuar la muralla y exigió, además, el tributo establecido con Graco. Los segedenses arguyeron que la muralla era una ampliación y no una nueva construcción y que se le había exonerado del pago del tributo después de Graco.

Para enfrentar el conflicto en Hispania, el Senado decidió que, en lugar de a un Pretor como era costumbre, en esta ocasión enviaría a un Cónsul en quien los senadores depositaron toda su confianza. El elegido fue Quinto Fulvio Nobilior.

Y aquí nos encontramos con otra decisión trascendente por parte del Senado: Cambiar la fecha de nombramiento de las Magistraturas. Parece ser que se decidió adelantar el nombramiento para acometer los preparativos y los rituales preceptivos entre enero y febrero y permitir la llegada del Cónsul a Hispania con un ejercito en Marzo. De otro modo, si entraba en funciones en marzo, debiendo llevar a cabo toda una serie de ceremonias religiosas, tales como las Ferias Latinas, así como la leva de la Legión, ello significaría que el ejercito llegaría a Hispania en septiembre u octubre, ya acabado el verano, y si la guerra se prolongaba, y el invierno caía, el ejercito en su totalidad debía acampar toda la estación fria, con el coste que ello conllevaría.

Por dicho motivo, se adelantó la fecha de elección consular al 1 de enero. Hasta entonces enero y febrero eran los dos últimos meses del calendario. Sept-iembre, Oct-ubre, Nov-iembre y Dic-iembre siguieron conservando los prefijos de séptimo, octavo, noveno y décimo mes respectivamente, a pesar de que pasaran ahora a la posición 9º-12º.

SEGUNDA GUERRA CELTÍBERA

El Senado romano movilizó un ejército de 30.000 hombres para atacar a Segeda, el doble de lo que hasta entonces era habitual en los contingentes que llegaban a la Península. Los Belos se aliaron a una de las tribus celtíberas más poderosas, los arévacos, cuya ciudad más importante era Numancia.

Guerreros Celtíberos en una cerámica numantina

Guerreros Celtíberos en una cerámica numantina

Al llegar las tropas de Roma, Segeda estaba vacía, abandonada por sus habitantes. Nobilior se lanzó a lo que, equivocado, creía una simple persecución. Los segedanos habían sido acogidos por la ciudad celtíbera arévaca de Numancia (cerca de Garray, Soria), y las tropas conjuntas de ambas ciudades tendieron una emboscada al ejército de Nobilior, asestándole una severa derrota.

Las fuerzas combinadas de ambos pueblos pararon primero el ataque romano contra Sekaisa y luego lo rechazaron en Numancia. El primer fracaso romano se produjo el 23 de agosto de 153 a. C., en el día de la Vulcanalia, causándo una pérdida al ejercito romano de 6000 hombres. El desastre fue tan grave que este día quedaría marcado como día nefasto en el calendario romano, hasta el extremo de que ningún general romano después lucharía en ese día a menos que fuera obligado.

Tras sufrir una segunda derrota a las puertas de la ciudad de Numancia, esta vez pese a contar con la ayuda de los númidas y sus diez elefantes de guerra, Nobilior tuvo que retirarse a su cuartel de Renieblas (provincia de Soria), hostigado por numantinos, segedanos y el cruel invierno de la Meseta. Al llegar el año siguiente, el nuevo cónsul, pese a las tropas de refuerzo que traía, no pudo más que reconocer la derrota y firmar una tregua con los celtíberos.

Como ya sabemos, la moneda cambiaría de cara. Segeda fue solo el principio, la punta de lanza de una campaña bélica que sembró de sangre las tierras de Hispania. La tregua duraría unos ocho años, tras la cual Numancia lideraría la resistencia frente a Roma en lo que sería la tercera y última Guerra Celtibérica. Pero eso, como se suele decir, es otra historia!!

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

9 pensamientos en “El Sangriento origen de la Nochevieja

  1. No me acaba de convencer que de las fuentes clásicas que comentas Tito Livio, Casiodoro y los Fasti Pranestini se pueda deducir que se produjo el canbio de inicio del año del mes de marzo a enero; las fuentes indican que se adelantaron la entrada de los cónsules pero estos no siempre entraban en matzo. En el escrito se olvida a Plutarco que atribuye al rey (o época) de Numa Pompili la modificación del calendario. Por otro lado algunos autores atributen a Julio Cesar, año 53 a.C la modificación. En definitiva, estos días todo el mundo atribuye a la guerra de Segeda el cambio, y ni mucho menos está acreditado.
    Un saludo y feliz año nuevo

    • Hola Francesc,

      Disculpa la demora, como te he comentado en el grupo @Los fuegos romanos de Vesta, no me había llegado la notificación!!
      A ver, por partes, yo entiendo que efectivamente, Plutarco nos dirá que fue el rey Numa Pompilio en el 713 aC quien hizo la modificiación del año de 10 a 12 meses, añadiendo un mes intercalar cada dos años, tal como comentaba el artículo de “Histórico Digital” no siempre el inicio del año se producía en las Calendas de Marzo en época imperial, sino que muchas veces éste se debía al arbitrio del Sumo Pontifex en función de intereses diversos.

      Si bien, sí parece cierto que, tal como comenta Tito Livio, este inicio de año se debiera a alguna campaña militar en Hispania (bien podría ser Segeda) y que con el discurrir del tiempo, si bien la fecha podría haber ido variando, sí sería Julio César quien, asesorado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría, haría coincidir definitivamente el inicio del año militar con el civil estableciéndolo el día 01 de enero. Según comento en ese post, Julio César hubiera preferido hacer coincidir el inicio del año con el solsticio, pero pero la superstición de los romanos acostumbrados al calendario lunar lo impidió, fijándolo en el primer plenilunio posterior al solsticio de invierno.

      Una de las fuentes de las que más me fío es @LaRomapedia que me ayudó en la corrección del post y, de todos modos, me parece super interesante el debate que se abre en el artículo de @HistóricoDigital que maneja datos muy fiables. Yo solo soy una aficionada, por eso me gusta siempre señalar de que fuentes he bebido, de otro modo podría incurrir en falsedad, lo que por otro lado, sin pretenderlo, podría estar haciendo.

      Mil gracias por tu comentario y por seguirme.
      Si obtuvieras más información, te agradecería me lo comentaras para corregir o mejorar el artículo.
      Un fuerte abrazo!

      • Hola Eva, la duda nace del propio Plutarco, la cita textual es la siguiente:
        “Cambió también la orden de los meses, porque a Marzo, que antes era el primero, lo hizo el tercero, y el primero Enero, que era el undécimo bajo el reinado de Rómulo, y duodécimo y último Febrero, que ahora es el segundo. Muchos opinan que estos de Enero y Febrero fueron añadidos por *Numa […]” *Plut. *Numa, XVIII.
        O sea que a prte de introducir dos meses, nos dice que en de enero paso a ser el primero. Las fuentes son las mismas para todos, y hay contradicciones, y todo lo demás son interpretaciones de los autores.
        Creo que en Romapedia también les puse un comentario del mismo estilo.
        Feliz año nuevo y espero verte por Arraona Romana, y si quieres escribir algo para nosostros ahí va el correo electrónico y lo comentamos: arraonaromana@gmail.com.
        Francesc

      • Hola de nuevo,

        La verdad es que el aporte es super interesante y digno de debate y algo más de investigación. La verdad es que el estudio de la Histotoria no es para nada una ciencia exacta ya que dependemos de escritos antiguos que pueden haber sido mal interpretados, como parece ser el caso, y/o objeto de “malas traducciones”.

        Muchas gracias por invitarme a participar en Arranona, para mi es todo un placer y un orgullo!

        Un fuerte abrazo y seguimos en contacto!!
        Besos
        Eva

  2. Pingback: EL CALENDARIO: De Roma a nosotros!!! | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

  3. Comentar varias cosillas. Para los bizantinos niceanos (es decir, cristianos) la Nochevieja-Año Nuevo no era una fiesta religiosa como SI lo era la Navidad. El Año Nuevo bizantino es el 1 de septiembre, no el 1 de enero. El calendario bizantino computaba los años desde la creencia del comienzo del Mundo, no desde el nacimiento de Cristo. Así pues, para un bizantino (romano oriental, o simplemente romano, pq legalmente es así), su imperio cayó el 29 de mayo del año 6961. En Rusia (bizantinizada desde el siglo X d.C) se siguió usando ese calendario hasta el año 1700. Para los cristianos ortodoxos la Nochevieja-Año Nuevo apenas tiene importancia si se le compara con la Navidad. ¿Pq? Pq la Noche de San Silvestre se da en honor al primer Papa de Roma tras la legalización del Cristianismo por Constantino y Licinio. Y nuestra sociedad lo que celebra efectivamente lleva a Roma, a la Roma de Constantino (y la posterior), tan romana como la anterior. Que sólo cambian su religión, no les sale antenas ni tres ojos a los romanos desde entonces. A ver cuando se le mete en la cabeza a la gente que el cristianismo en Roma NO se legaliza y se oficializa pq los cristianos dan un golpe de Estado. Se legaliza, y después se hace oficial pq el Estado así lo decide (de hecho es el estado quien da forma a la doctrina cristiana a base de Concilios a partir del 325 d.C., presididos todos ellos por el emperador romano…ni por un Papa ni por un Patriarca, sino por el emperador de Estado romano)…El Estado Romano, ni atlante, ni marciano, el ROMANO, no entran en el Senado con la spatha y dicen “quieto todo el Mundo”….el Estado romano con leyes romanas, con ejército romano, con la ciudad de Roma, con Arcos de Triunfo, con calzadas romanas, con acueductos romanos, foros romanos, milariums romanos…etc, etc, etc…..

  4. Pingback: Martius, el mes de Marte y las Matronalia. Distintos cultos para hombres y mujeres. | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

  5. Pingback: Muerte de una Vestal. | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s