Velázquez y Galileo, una combinación perfecta!!

Felipe IV, Galileo y Velázquez

Felipe IV, Galileo y Velázquez

Aunque os pueda parecer extraño, resulta que sí, que estos dos grandes genios, cada uno en su campo:  «Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español, Sevilla 1599-1660. Galileo Galilei, matemático, físico y astrónomo italiano, Pisa 1564-1642», a pesar de las distancias geográficas, idiomáticas y de disciplinas, unieron esfuerzos para producir una de las más grandes esculturas de su tiempo.

Estatua ecuestre de Felipe III - Pza. Mayor (Madrid)

Estatua ecuestre de Felipe III – Pza. Mayor (Madrid)

Una de las más innovadores estatuas se encuentra en Madrid, justo enfrente del Palacio Real. Se trata de la estatua ecuestre de Felipe IV. Al parecer, según dicen las malas lenguas, para complementar sus artes de seducción con las mujeres, el capricho del rey Felipe IV fue el de poseer una gran estatua ecuestre que fuera similar, o mejor dicho, superior, a la de su padre, Felipe III (hoy en la Plaza Mayor de Madrid). Tal era su deseo que su valido, el Conde-Duque de Olivares, encargó a la Duquesa de Toscana que le regalara una talla parecida.

El artista elegido para dicho encargo fue el italiano Pietro Tacca quien, en primera instancia, pidió consejo al pintor Diego Velázquez. Éste  le recomendó que se basara en el cuadro que había pintado del monarca en 1634  (expuesto en el Museo del Prado), en el que el caballo se apoyaba únicamente por las patas traseras, en forma de corveta, con el rey recto y firme. Esto, técnicamente hablando, se convirtió en todo un reto para Tacca puesto que la postura haría que la escultura se partiera por la mitad.

Cuadro De Velázquez: Felipe IV (Museo del Prado)

Cuadro De Velázquez: Felipe IV (Museo del Prado)

El escultor, ante tal dilema técnico, acudió a un gran matemático, Galileo Galilei quien, tras realizar varios cálculos, encontró la solución y le aconsejó que la mitad trasera debía ser rígida, mientras que la delantera debería ser hueca para que, de esto modo, el peso fuera soportable. Así se lo aconsejó el astrónomo en una carta:

 «[…] Necesitaréis más de ocho toneladas de bronce para vuestra obra, ya que la parte trasera ha de ser maciza. La inclinación, ángulos y cálculos para el vaciado os los haré llegar a la mayor brevedad posible. No dudéis que pondré tanto empeño en esta adivinanza como en el más grande de mis proyectos» 

Fue así como,  gracias al asesoramiento científico de Galileo Galilei, aderezado con la idea inicial de Velázquez, ésta sería la primera estatua ecuestre del mundo en que el caballo se sostiene únicamente sobre las patas traseras.

Estatua ecuestre de Felipe IV (Pza. de Oriente-Madrid)

Estatua ecuestre de Felipe IV (Pza. de Oriente-Madrid)

Como dato curioso, cabe decir que cuando el modelo en barro llegó a Madrid, se dieron cuenta que la cabeza no se parecía mucho a la del monarca, así que ésta fue encargada al escultor sevillano Juan Martínez Montañés, quien, aunque ya anciano, aceptó el encargo. La escultura fue terminada en el año 1640 e instalada en el Palacio del Buen Retiro. Un par de siglos más tarde en el S. XIX, en 1843, la estatua sería colocada en su actual localización, la Plaza de Oriente, coronando un conjunto escultórico que la Reina Isabel II mandó erigir en homenaje al Rey Felipe IV de España. Escultura_FelipeIV_UnadeRomanos

Así que, al pasar ante está magnífica estatua,  no debemos olvidar que, en cierto modo, unió a dos grandes: Velázquez y Galileo.

Fuentes:

ABC La estatua ecuestre de Felipe IV que Galileo diseñó para que no se cayera.
Ancient CreationsEstatua ecuestre Felipe IV
Es Madrid, no MadrizFelipe IV, Velázquez y Galielo
WikipediaMonumento a Felipe IV 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s