EL VINO Y LA LOCURA DE LOS EMPERADORES!!

El vino, junto con el aceite de oliva y el trigo, no sólo conforma la base de la alimentación de los pueblos que habitaron el Mediterráneo, sino que constituyó un factor de identidad de dichas culturas; el consumo del vino y del olivo marcó claramente la distinción entre romanos y bárbaros, pues aquellos se caracterizaron por beber cerveza y utilizar manteca.

Sin embargo, su consumo pudo ser la causa de algunas enfermedades en la antigüedad, en especial en las clases altas, y es más… ¿pudo ser la causa de la locura de algunos emperadores? …

MERIDA CASA DEL ANFITEATRO PISANDO LA UVA - MOSAICO ROMANO - SIGLO II

MERIDA CASA DEL ANFITEATRO PISANDO LA UVA – MOSAICO ROMANO – SIGLO II

 El Vino en Roma  

Para conocer las formas de consumo de vino de la época romana, nada mejor que acudir a la obra “De re coquinaria” de Marco Gavio Apicio, que vivió en la época de Tiberio (s. I) y que nos dejó un precioso y preciso recetario. En sus diez libros, con casi quinientas recetas, cita casi 300 veces al vino, desde el Mostum, el simple zumo de uva, a los vinos sea en forma pura (merum), sea en forma de alguna de sus variedades: vinos dulces (mulsum -endulzado con mil-, o el passum), vinos cocidos (defritum, carenum, sapa), o vina condita (licores cocidos y condimentados), hasta el Acetum o vinagre.[1]

De re coquinaria

El caso que nos ocupa es el vino sapa. Este preparado se obtenía mediante la cocción del mosto hasta reducirlo 2/3 partes. En las recetas que han llegado a nuestros días, se especificaba que debían utilizarse ollas de plomo porque lo endulzaban. De hecho, el dulzor de la sapa se debía al acetato de plomo, un compuesto químico que se forma en el proceso de cocción del vino en ollas de plomo. Incluso consiguieron elaborar su forma cristalina, el llamado azúcar de plomo, y utilizarlo como edulcorante artificial.

LA ATRACCIÓN FATAL DEL PLOMO

En la Antigua Roma era muy raro el consumo de vino sin mezclar y lo más normal era rebajarlo con agua, como hacían los plebeyos. Sin embargo, los emperadores, las familias más pudientes y todos aquellos con posibles, gustaban de deleitarse con otras recetas más elaboradas y exquisitas, como rebajarlo con sapa.

Tumba romana en Palmira (Siria), en el que reproduce al difunto comiendo sobre su triclinium, con una copa de vino y sus servidores con jarras dispuestas a servirle, mientras su esposa observa la escena.

Tumba romana en Palmira (Siria), en el que reproduce al difunto comiendo sobre su triclinium, con una copa de vino y sus servidores con jarras dispuestas a servirle, mientras su esposa observa la escena.

El elemento número 82 es uno de los pocos que la humanidad conoce desde hace miles de años. El plomo puro más antiguo, hallado en Turquía, fue trabajado por los fundidores de hace más de 8.000 años. Este mineral, sin embargo, puede tener efectos nocivos para la salud: dolores de cabeza, irritabilidad, depresión, esterilidad, gota… e incluso la muerte en dosis muy altas,… Éstas fueron las consecuencias de la ingesta masiva de plomo a través del vino para algunos de estos patricios romanos.

El saturnismo o plumbosis es un envenenamiento causado por la ingesta de plomo (Pb), que provoca serie de trastornos mentales, físicos y hasta la muerte. Es curioso que se daba el nombre de saturno al plomo, en honor al dios griego Saturno, ( el dios que se comió a sus propios hijos), al que se representaba como un demente y agresivo, y en cuyo honor se celebraban las fiestas saturnales,  en donde por cierto se consumía mucho vino. La conexión era acertada pues una exposición crónica al plomo, como hemos visto, causa diversas enfermedades como depresión, dolores de cabeza, agresividad y pérdida de memoria.También puede causar esterilidad, de hecho, hay quien sugiere que esto podría explicar el fracaso común de los aristócratas romanos, como César Augusto, a la hora de producir un heredero natural.

Thomas Couture, Romans in the Decadence of the Empire: 1847

Thomas Couture, Romans in the Decadence of the Empire: 1847

Fue el autor S. Columa Gilfillan [2], quien en 1965 lanzó la teoría de que el saturnismo fue el causante de la disminución de la tasa de natalidad, y la baja tasa de supervivencia infantil entre la clase pudiente de Roma, incluso una discapacidad de aprendizaje, y una mayor proporción de demencia (como la de los emperadores Calígula, Nerón o Cómodo). En los años ochenta, el científico canadiense Jerome O. Nriagu, tras estudiar los hábitos y las costumbres de vida de los emperadores de las dinastías Julio-Claudia y Flavia, concluyó que el 70% sufrían de gota y otros síntomas propios de la intoxicación crónica por plomo.

El resultado es claro: si se analizan los huesos en antiguos cementerios romanos se observa que contienen niveles de plomo tres veces más altos que el límite moderno de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que las clases altas ingerían una media de 250 mg al día de plomo, cuando la OMS considera peligroso sobrepasar los 40 mg/día. Por tanto, no es de extrañar que muchos atribuyan la agresividad y las excentricidades de algunos emperadores romanos, como Calígula, Nerón o Cómodo, al saturnismo.

Mosaico en Pompeya

Fresco en Pompeya

Quizás sea muy arriesgado afirmar, como sugiere Jerome Nriagu, que la caída del Imperio Romano se produjo a causa del saturnismo, pero es evidente que el envenenamiento con plomo causó grandes estragos en la antigua sociedad romana.

La locura de Calígula

Calígula

Calígula

El filósofo Filón refiere que, durante los primeros siete meses del reinado de Calígula, hubo una felicidad general que no se había experimentado durante mucho tiempo en el Imperio. Pero, en octubre del año 37 el emperador enfermó y desde entonces su carácter cambió radicalmente. Sobre la naturaleza de la enfermedad se han esbozado algunas teorías, pero los planteamientos más confiables indican que sintomáticamente presentó epilepsia, y que la ingestión de plomo pudo haber desatado la crisis, ya que Calígula empezó a beber demasiado cuando ascendió al poder; Entonces, si el plomo estuvo en el origen de su locura, parecería claro que dicho metal se fue acumulando en su cerebro, hasta que cierto día, abruptamente, se desató una crisis epiléptica, que conllevó daños cerebrales irreparables que posteriormente se manifestaron como profundos trastornos conductuales.

La pregunta de si el plomo en el vino contribuyó a la aparente locura de emperadores como Calígula o Nerón y al eventual colapso del Imperio sigue siendo tema de debate entre académicos clásicos. Saquen ustedes mismos sus conclusiones!!

 FUENTES

¿Qué peligro tenía el vino que tomaban los ricos en la Antigua Roma? http://vivancoculturadevino.es/blog/2015/03/30/peligro-vino-tomaban-ricos-antigua-roma/

 La Atracción Fatal del Plomo  
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141016_los_peligros_del_plomo_finde_bd

El vino en la Gastronomía romana
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/2012/12/el-vino-en-la-gastronomia-romana.html

Amalia Lejavitzer Lapoujade  en Revista Universum Nº 22 Vol.1: 12-19, 2007

Calígula, un monstruo del Imperio Romano http://www.asesinos-en-serie.com/caligula-un-monstruo-del-imperio-romano/

Gerome Nriagu, articulo publicado en New England Journal of Medicine, Estados Unidos, 2003.

 ——————————————————————————————————————–

[1]  APICIO, Marco Gavio. El arte de la cocina: recetas de la Roma imperial. Comunicación y Publicaciones, S.A. Barcelona. 2207 y Amalia LEJAVITZER LAPOJADE, Amalia. El vino en la gastronomía romana antigua: clases y usos en “De re coquinaria” de Apicio. Scielo. Revista Universum nº 22. Vol. I. p. 12-19. 2007.

[2] Noticias de Salud Ambiental. Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria. Universidad de Washington. Primavera-Verano 2001.

Anuncios

3 pensamientos en “EL VINO Y LA LOCURA DE LOS EMPERADORES!!

  1. Estimada Eva,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia
    contacto@paperblog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s