EL ARA PACIS, EL ALTAR DE LA PAZ

“Encontré una ciudad de ladrillos y os dejo una ciudad de mármol”

Escribir un post sobre el Ara Pacis no es tarea fácil ya que requeriría de varios artículos, pero en éste intentaré dar unos esbozos sobre esta bella obra que fue erigida en tiempos del primer y más grande Emperador de Roma.

“Cuando regresé a Roma de la Galia y de Hispania, bajo el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas en aquellas provincias, el senado decretó que había que consagrar un ara a la paz augustea en el Campo Marcio y ordenó que en ella los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales celebraran cada año un sacrificio”(1)

Ara Pacis

Ara Pacis

Augusto había llegado al poder tras la muerte de su tío abuelo, Julio César. Poco a poco, fue acumulando todas las atribuciones políticas hasta convertirse en Princeps. Octavio conseguiría lo que el pueblo romano llevaba décadas esperando: la ansiada “Pax romana”. Por ello, en el año 13 a.C., tras los triunfos cosechados en Hispania y la Galia, el Senado acordó consagrar en el Campo de Marte el Ara de la Paz Augusta. La dedicatio del Ara Pacis, es decir, su inauguración, se celebró el 30 de enero de 9 a.C

Según el testimonio del historiador Dión Casio (LIV, 25.3), en un primer momento el senado había propuesto edificar el altar en el interior de su misma sede, la Curia, pero la idea no fue respaldada y se escogió el Campo Marcio (de Marte) septentrional, recientemente urbanizado. El altar dedicado a la paz se encontraba justo en el centro de la vasta meseta en la que tradicionalmente se practicaban maniobras del ejército, de la caballería y, en tiempos más recientes, demostraciones gimnásticas de jóvenes romanos.

ESTRUCTURA DEL ARA PACIS

El Ara Pacis es un altar de mármol blanco de Carrara que se alza sobre un alto pedestal escalonado, dentro de un recinto murado, cerrado por un muro de 4,60 metros de altura cubierto de relieves,  casi cuadrado (de 11 por 10 metros), y con dos puertas de acceso (como el templo de Jano en el foro romano), una estaría orientada hacia el este y otra hacia el oeste, esto es, una frontal usada por sacerdote con una escalinata y otra posterior para sacrificar a los animales, debido a esto en los lados del Ara hay conductos para la salida del agua que se utilizaban para limpiar el altar después de un sacrificio. Estas puertas, al cerrarse, simbolizaban la paz en el mundo, y según el propio Augusto fueron cerradas hasta en tres ocasiones durante su reinado como símbolo de la estabilidad de su gobierno. En este altar se realizaban los sacrificios de bueyes y carneros en honor a la diosa de la Paz.

Estructura del Ara Pacis

Estructura del Ara Pacis

Cuando fue inaugurado, en 9 a.C., el altar se encontraba en el Campo de Marte, al lado izquierdo de la Vía Flaminia (actual Vía del Corso). Allí fue encontrado en el siglo XVI, pero no fue recompuesto hasta bien entrado el siglo XX, siendo trasladado en 1937 hasta el lugar que ocupa actualmente, junto al mausoleo de su creador, Augusto.

Ubicación del Ara Pacis

Ubicación del Ara Pacis

LA DECORACIÓN DEL ARA PACIS

El altar está totalmente decorado con escultura, altos y bajorelievesLa obra tiene un marcado carácter propagandístico, ya que pretendía glorificar la figura de Augusto y de la familia Julia, quienes habían impuesto una paz que, en ese momento, llevaba el nombre de Paz Iulia. 

10672241_956522041064821_4917567329867379404_n

Lo más destacado de la construcción es sin duda su hermosa decoración escultórica, dividida en dos secciones diferentes: la superior cubierta con relieves escultóricos figurados, y la inferior  decorada con elementos ornamentales de tipo vegetal.

En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías relacionadas con la mítica fundación de Roma, y en los muros laterales dos procesiones que muestran a la familia de Augusto en procesión.

11057720_956522011064824_4854644206758434467_n

El marcado carácter propagandístico verlo reflejado en la elección de los temas principales de las Alegorías, que están relacionadas con la mítica fundación de Roma, por ejemplo, en los paneles de acceso al altar, a ambos lados de la puerta principal. En uno de ellos aparece el dios Marte observando complacido como la Loba Capitolina amamanta a sus dos hijos gemelos en clara alegoría a la fundación de Roma, de la que apenas quedan restos.

Marte y la Loba Capitolina

Marte y la Loba Capitolina

Mientras, en el lado opuesto, aparece Eneas con toga cubriendo su cabeza, representado como el pater Aeneas y rex sacrorum, a punto de realizar la ofrenda de frutos a los Penates. Junto a él hay dos jóvenes vestidos a la moda augusta, en uno de ellos podemos identificar con la imagen de su hijo,Julo-Ascanio fundador de la gens Iulia, que justificaría el origen divino de la dinastía imperial.

eneas

De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos, como ya hemos visto, representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a la Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.

dew

Alegoría de la Tierra

LA FAMILIA DE AUGUSTO EN EL ARA PACIS

En los relieves exteriores encabezaba Augusto una larga procesión que como la de las Panateneas en el Partenón, se dirigía en dos columnas a la puerta del templo. En los relieves, que combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves lo que contribuye a crear sensación de profundidad, se podía ver al Princeps, a su familia, a sus amigos y colaboradores, dirigiéndose al sacrificio en solemne cortejo. Un senado agradecido y un pueblo regenerado asistían al acto.Familia

Este relieve es una especie de imagen congelada de la política imperial alrededor del año 10 a.C. De hecho, en estos paneles puede verse a Agripa, muerto en 12 a.C., así como a los dos niños a los que Augusto preparaba para sucederle, Cayo César y Lucio César, fallecidos en 2 d.C. y 4 d.C., respectivamente.

11425196_956522124398146_3277996331692531941_n

EL RELOJ MÁS GRANDE DE LA HISTORIA Y EL ARA PACIS

Se trataba de un reloj de sol de proporciones descomunales y mandado construir por Augusto en el año 10 a.C.. Conocido con el nombre de “Horologium Augusti”, ocupaba la extensión aproximada de dos campos de fútbol y su gnomon (el “palito” que da la sombra) era un obelisco que medía 22 metros de altura.

Campo de Marte con el Ara Pacis, el Horlogium y el Mausoleo de Augusto

Campo de Marte con el Ara Pacis, el Horlogium y el Mausoleo de Augusto

El reloj estaba diseñado para que el 23 de Septiembre, equinoccio de otoño y cumpleaños del emperador, la sombra del gnomon entrara en el Ara Pacis, altar dedicado a Augusto.

Su construcción fue un deseo expreso del emperador y para su diseño reunió a los mejores científicos y matemáticos de la época. Así lo describia Plinio el Viejo quien tuvo la oportunidad de contemplarlo:

Al obelisco que está en el Campo de Marte,el

divino Augusto le atribuyó la admirable función

de medir la sombra proyectada por

el Sol, determinando así la duración de los

días y las noches…

LOS COLORES DEL ARA PACIS

Los Colores del Ara Pacis

Los Colores del Ara Pacis

El pasado año, en conmemoración del bi-milenario de la muerte de Augusto, se proyectó un espectáculo de luces con el que se recuperaban los colores originales del Ara Pacis. Se pudo llegar a estos viejos colores, que habían desaparecido con el paso del tiempo, mediante análisis de laboratorio, investigando la pintura romana, especialmente la pompeyana, y los colores de arquitectura y esculturas antiguas.

Los Colores del Ara Pacis

Los Colores del Ara Pacis

aracoaraca

El día del entierro de Augusto se organizó una larga procesión funeraria desde Nola (sur de Italia) donde el emperador murió mientras visitaba la ciudad natal de su padre, hasta Roma, donde se cerraron todos los negocios por luto.

MUSSOLINI, HITLER Y EL ARA PACIS

Tras siglos de abandono, este monumento que Augusto erigió en conmemoración a la PAX, se redujo a ruinas hasta que en 1938 (cuando se cumplía el bimilenario del nacimiento del emperador Augusto), Mussolini decido restaurarla en una extraordinaria operación de propaganda.

Musolini visita el Ara Pacis

Musolini visita el Ara Pacis

Se inició una compleja operación de rescate de los fragmentos de la obra entre los cimientos de un palacio renacentista, el palacio Fiano-Almagià (en via del Corso), que se apoyaron directamente sobre la plataforma del altar. Este rescate se convirtió en una gesta de la arqueología moderna. Los trabajos arqueológicos supusieron una verdadera obra de ingeniería, no sólo debían evitar el derrumbe del palacio sino sacar a la luz el enorme edificio de mármol completamente enterrado. La zona de trabajo más delicada estaba en la esquina sur del palacio, donde se construyó una estructura de hormigón armado apoyado en gatos hidráulicos y pilones de cementos. Para excavar en los terrenos inhundados se congeló el terreno, creando un dique de hielo de 70 metros de diámetro. Así las piezas fueron extraídas una a una, excepto el podium que fue imposible rescatar y siguió enterrado para siempre.

Solo quedaba recuperar las piezas diseminadas por los museos,aunque fue imposible que París y Viena las devolvieran, y finalmente los trabajos lograron concluir a tiempo para la conmemoración del año de Augusto. El régimen se hizo con los fragmentos del Museo de los Uffizi y del Vaticano y el Ara Pacis fue reconstruido en tres meses junto al Mausoleo de Augusto. Finalmente, el 23 de septiembre de 1938 coincidiendo con la clausura del año de Augusto, fue el propio Mussolini  quien dirigió el acto de inauguración con un gran despliegue de fuerzas militares, incluyendo a los célebres camisas negras.

Unos meses antes, en mayo de ese año, y con motivo de la visita de Adolf Hitler a Roma, el Duce había mostrado al Führer y otros jerarcas nazis los trabajos de recuperación del altar de Augusto, que tanto le llenaban de orgullo.

Hitler visita el Ara Pacis - Mayo 1938

Hitler visita el Ara Pacis – Mayo 1938

En aquellos años, el régimen fascista de Mussolini se esforzó por recuperar multitud de yacimientos arqueológicos de época romana, aunque ninguno de esos proyectos fue tan importante como el realizado para recuperar el Ara Pacis.

REDESCUBRIENDO EL ARA PACIS. 

Ya hemos visto que el Altar estuvo olvidado durante siglos. Sabemos que debido a la crecida del río el altar quedó sumergido en el lodo, donde permaneció durante más de un milenio. Tras siglos de abando, durante el Renacimiento comenzaron salir en la zona algunos restos de mármol de increíble belleza, aunque nadie en esos momentos los relacionó con el antiguo Ara Pacis Augustae así que muchas de estas piezas terminaron diseminadas por distintos museos.

En el S. XVI, en 1536, y con motivo de las obras de remodelación de un palacio ubicado en la Via Lucina, (los pilares del palacio Fiano-Almagià, se apoyaron directamente sobre la plataforma del altar), los obreros descubrieron algunos paneles con relieves, que inicialmente se consideraron pertenecientes a un arco triunfal en honor a Domiciano, un hallazgo que fue inmortalizado por el artista Agostino Veneziano. Unos años más tarde, en 1566, el cardenal Giovanni Ricci de Montepulciano compró una serie de nueve paneles decorados, que al igual que el anterior habían sido recuperados en el solar de la Via Lucina.  Con los años, estas piezas acabarían repartidas en distintos museos y colecciones de toda Europa, como los Museos Vaticanos y los Uffizi en Florencia, pero también fuera de Italia, en el Louvre de París y en Viena. 

Fue en 1879 cuando el arqueólogo alemán Friedrich von Duhn asoció por primera vez los hallazgos «muy probablemente» con el Ara Pacis Augustae. A instancias de diversos arqueólogos, en 1903 comenzó la primera fase de excavación. En ese mismo año se llevó a cabo la primera excavación exhaustiva del solar, aunque los trabajos definitivos no llegaron hasta unas décadas más tarde.

Excavación del Ara Pacis,Roma 1903 (www.en.arapacis.it)

Excavación del Ara Pacis,Roma 1903 (www.en.arapacis.it)

Tras muchos intentos las obras se abandonaron, hasta que en 1933 comenzaron los preparativos para la celebración del bimilenario del nacimiento de Augusto, se incluyó como prioridad absoluta excavar y reconstruir el Ara Pacis. Los trabajos, sin embargo, no comenzaron hasta febrero de 1937, bajo la dirección del arqueólogo Giuseppe Moretti y de una empresa milanesa de ingenieros. Ya hemos visto que el régimen fascista de Mussolini aprovechó la ocasión para proyectar al mundo una imagen triunfal de su gobierno y no escatimó esfuerzos.

Tras varios edificios proyectos para proteger el monumento, en 2005 se inauguró el que ahora lo contiene, diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier. Aunque utiliza grandes ventanales y materiales clásicos, como el mármol de Travertino, el proyecto fue muy polémico por su aspecto exterior, que resultó para algunos demasiado moderno.

Museo del Ara Pacis

Museo del Ara Pacis

——————————————————————————————————————

NOTAS
1- Con estas palabras Augusto transmitió en las Res Gestae, su testamento espiritual, la voluntad del senado de construir un altar a la paz, después de las gestas realizadas en el norte de los Alpes entre el año 16 y el 13 a.C.: la sumisión de los retios y los vindélicos, el control definitivo de los pasos alpinos, la visita a una Hispania finalmente pacificada, la fundación de nuevas colonias y la imposición de nuevos impuestos.
FUENTES
Anuncios

2 pensamientos en “EL ARA PACIS, EL ALTAR DE LA PAZ

  1. Pingback: EL ARA PACIS, EL ALTAR DE LA PAZ | “UNA DE ROMANOS”… historias que hacen Historia!!! | Historia del Arte 2º de Bachillerato

  2. Pingback: Martius, el mes de Marte y las Matronalia. Distintos cultos para hombres y mujeres. | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s