Roma terminó con quien empezó!! Una cuestión de nombres…

No, no me he vuelto loca! Este título se debe a una curiosidad sobre el nombre de los hombres con quienes se inició y terminó la historia de esta gran potencia. Veámoslo!!

La tradición y Tito Livio nos cuenta que Roma fue fundada, junto con su hermano gemelo Remo, por Rómulo en el siglo VIII a.C. ( en el año 753 aC). Rómulo fue el primer rey romano. Todos conocemos las visicitudes de Roma, pasando de la Monarquía a la República y al Imperio. A lo largo de la historia de Roma, muchos fueron los personajes que dirigieron los designios de la ciudad eterna, y así llegamos desde el mito, con el primer Rómulo,  a la caída del Imperio para cerrar el círculo, con otro Rómulo. Así, es.  ya que el último emperador del Imperio Romano de occidente fue Flavio Rómulo Augusto, otro Rómulo. Con este emperador, nacido en Rávena, se da por concluido el Imperio Romano, aunque en realidad el imperio de oriente siguiera vigente algunos siglos más.

Luperca

Luperca – Loba que amamantó a Rómulo y Remo

Pero curiosamente el Imperio Romano de oriente, también conocido como Imperio Bizantino, sufrió el mismo ciclo, es decir, empezó y acabó con un nombre: Constantino. La capital de este imperio estaba en Constantinopla, la actual Estambul, y empezó sus días con el emperador Constantino I en el año 306. Algo más de mil años más tarde, en el 1453, los otomanos acabaron con Constantino XI y con él se extingauió el Imperio Romano de Oriente.

constantinople

Por lo tanto, en ambos casos el último emperador tenía el mismo nombre de aquel hombre que dio origen al periodo.Así pues, podemos decir que Roma, tanto en el Imperio de Occidente como de Oriente, después de siglos de vigencia y de muchos hombres en el poder, acabó como empezó.

FUENTES;

CURIOSTORIA http://www.curistoria.com/2012/10/en-el-imperio-romano-los-nombres-se.html

Anuncios

5 pensamientos en “Roma terminó con quien empezó!! Una cuestión de nombres…

  1. Rómulo fundo Roma pero NO fue emperador. Por su parte, Rómulo Augustulo fue un emperador usurapador, hijo del que fuera lugarteniente de Atila (Orestes). No contó con la aprobación del Senado romano, ni el de Constantinopla ni la del ejército. Constantino I fundó Constantinopla siendo emperador romano en 330 y Constantino murió siendo el último emperador romano en 1453…ambos tuvieron una madre llamada Elena. Mientras Constantino I había nacido en Nassius, la familia de Constantino XI provenía también de Serbia. El auténtico emperador de Occidente en 476 era Julio Nepote….que estaba exiliado en Dalmacia.

  2. Lo resumiré todo. Constantino I NO fue emperador de Oriente (no existía ese Estado todavía) ni emperador “bizantino”. Lo fue primero como tetrarca de Galia, Britannia e Hispania, luego de todo Occidente, y tras vencer a Licinio en el 326 de TODO el Imperio unificado. Rómulo Augustulo fue un emperador (del Imperio de Occidente) usurpador que no contó con apoyos legales (ni el Senado romano, ni el ejército ni Oriente). Hijo del lugarteniente de Atila (Orestes). El emperador de Occidente in iure era Julio Nepote, exiliado en Dalmacia…. Por otra parte, el fundador de Roma, Rómulo, jamás fue emperador…y Rómulo Augusto jamás gobernó desde Roma, sino desde Rávena…. Para concluir, Roma fue reconquistada en 536 y volvió a estar bajo la autoridad imperial hasta el siglo VIII d.C….. Constantino fundó o refundó Bizancio como Constantinopla en el año 330 siendo emperador de un Imperio unificado, el Imperio de Oriente no existiría hasta el 395….claro que tampoco existiría hasta ese mismo año el de Occidente. El primer emperador romano fue Augusto, y el último Constantino XI. El primer emperador de Occidente fue Honorio y el último Rómulo Augusto usurpando. el primer emperador de Oriente in iure fue Arcadio. El último emperador de Oriente, y único representante del Imperio Romano superviviente fue Constantino XI. La única conexión que hay es que tanto Constantino I como Constantino XI gobernaron Constantinopla, que ambos tenían una madre llamada Elena y que Constantino I había nacido en Nassius (Serbia), siendo la familia de Constantino XI Paleólogo “Dragases” originarios también de Serbia. Si nos ponemos tiquis miquis, el fundador de la ciudad griega de Bizancio fue el griego Bizas en el 667 a.C…..de donde proviene su nombre hasta la ampliación, ampliación y capitalidad dada por Constantino I, que la romaniza por completo. Y para rematar la faena a la cuestión…: se emplea el término Imperio de Occidente e Imperio de Oriente para diferenciar ambos imperios y estados, AMBOS NACIDOS EN EL 395 d.C….cuando el de Occidente cae o desaparece como un azucarillo durante una larga enfermedad de unos 60-80 años , ya solo queda un estado, por lo que sus contemporáneos no le ponían la coletilla (“de Oriente”), era el Imperio Romano….Basileia ton Rhomaion…que no dura “unos siglos”, durará más de 1000 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s