Un viaje en el tiempo para toda la familia “La Illeta, Cuna de Civilizaciones”

famnilia

El Campello, mi ciudad natal, es un pueblo alicantino bañado por el mar Mediterráneo que, si bien tiene una historia reciente muy joven, de apenas algo más de 200 años, posee restos y evidencias de una historia muy muy lejana en los tiempos.

Como no podía ser de otra forma, desde este enclave, al igual que sus vecinas Allon y Lucentum, los habitantes de estas tierras, ya desde la prehistoria, han visto pasar desde la orilla del mar todo tipo de embarcaciones durante la antigüedad: fenicias, griegas, púnicas y romanas. Testigo de todo ello ha sido y es el Yacimiento de La Illeta dels Banyets, que recibe este nombre porque, pasados los siglos, los nuevos habitantes modernos pensaron que las “piscinas” excavadas en la roca eran en realidad los “Baños de una Reina Mora”. Pero, como pasa en muchas leyendas, la realidad es bien distinta, y la verdad es que estas oquedades excavadas en la roca marina fueron unas piscifactorías romanas.

illeta y

Y es que aquí, en esta pequeña península que se adentra en el mar, vivieron gentes diversas. Así desde el Calcolítico (3.000 aC), cuyos restos de una cabaña primigenia son prueba de este asentamiento prehistórico; pasando por un importante poblado ibérico, más bien un centro comercial; hasta llegar al mundo romano, que dejó vestigios de unas termas y las piscifactorías de las que hemos hablado; durante siglos este lugar estuvo habitado y por aquí pasaron las más grandes civilizaciones antiguas. Pero hay más, y es que en este mismo lugar, después de abandonar el enclave durante varios siglos, tras la edad Media, ya en época Moderna, se decidió construir una Torre de vigilancia que lleva el mismo nombre, una de las muchas con que Felipe II  jalonó la costa en el siglo XVI para proteger a la población de los ataques de los piratas berberiscos.

Como veis, es un lugar lleno de historia. Y qué hay mejor para conocer nuestro pasado que el que nos lo cuenten los propios protagonistas! Es decir, las personas que habitaron aquí. Sí, no deber resultar nada fácil resucitar a los antepasados, pero es que en EL Campello lo han conseguido, y cada sábado de verano la historia cobra vida de la mano de unos personajes muy “especiales” gracias a la visita teatralizada “La Illeta, Cuna de Civilizaciones”.

vistas-teatralizadas-la-illeta-cuna-de-civilizaciones_7590657

El Campello Turismo y la Asociación Espacio Inspira han ideado una forma divertida, y para toda la familia, de conocer nuestro legado de forma amena y a la vez didáctica. Gracias a estos divertidos y “extravagantes” personajes conoceremos los entresijos de la vida diaria de los habitantes del poblado íbero en el S. VI aC,  esto será de la mano de dos “contestanas” muy guapas y un pillo comerciante íbero, e incluso se vivirá algún episodio algo subido de tono con un cliente púnico muy “enfadado” por una transacción comercial algo irregular 😀 Luego llegaremos al S. I, al mundo romano, en donde una domina romana muy elegante y un tanto “pija” ;), pensando que somos sus parientes llegados de Roma, nos relatará como es su vida en provincias; para finalmente llegar de la mano de un peculiar “funcionario” del virrey de València y su caballo “Fransisco” al trepidante S. XVI y las preocupaciones del vigía de la Torre, que no solo eran con los piratas, sino también con su prometida!! Los más peques, además podrán disfrutar de un taller de cerámica ibera, y podrán guardar como recuerdo la pieza realizada.

Os recomiendo que no dejéis pasar esta oportunidad, no todos los días se puede hacer un viaje en el tiempo!! Podéis adquirir las entradas en Instant Ticket

Si pincháis sobre la foto podréis ver un vídeo con una avance de lo que os espera 😀

2016-05-05_1641

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s