I Lucentum Reviscit – El Alicante romano revive

El año 2016 ha visto nacer un proyecto que hace tiempo se estaba incubando: las Primeras jornadas de Recreacionismo Histórico de la ciudad de Alicante en el yacimiento de Lucentum.

El fin de semana del 16 y 17 de Julio el pasado cobró vida en Alicante y más de 750 personas pudieron descubrir cómo se vivía en tiempos de la antigua Roma en este enclave: costumbres, rituales religiosos, desfiles militares, lucha de gladiadores, …

programa-Lucentum-reviscit-Hispania_Romana-2016-MARQ-Alicante-recreacionismo-roma

Programa del I Lucentum Reviscit 2016

En estas primeras  jornadas de Recreación histórica, organizadas por el MARQ e HISPANIA ROMANA, con la colaboración de Tarraco Ludus, se ha pretendido poner en valor y acercar el yacimiento a los ciudadanos y visitantes haciendo que el pasado adquiera todo su sentido.

Ya el viernes noche, los miembros de la Asociación llegados de toda España, tras una cena de hermandad junto con los miembros de TARRACO LUDUS, procedimos a montar el campamento romano en la explanada junto a la Torre del Toro, en donde pasaríamos dos noches inolvidables.

HispaniaRomana-Marq3

El sábado nos despertamos pronto y al poco los primeros visitantes se fueron empapando de la Historia con mayúsculas: El despertar de un magistrado y sus rituales de afeitado, atención a sus clientes, oración en el altar familiar; tras ello, un desfile militar y vista al Castra en donde los legionarios de la Legio VIIII Hispana pudieron contar a grandes y pequeños cómo era la vida de los soldados romanos, su armamento, la indumentaria, …; y para acabar la mañana, se celebró una ceremonia en el Foro en donde nuestro Augur (Ruben Ríos Longares) pudo vaticinar, gracias al vuelo de las aves, un gran día para todos.

Por la tarde, un simpático grupo de ciudadanos de Lucentum protagonizaron unas escenas de lo más divertidas en el Termopolio de la Calle de Popilio: juegos de dados, comida y bebida, apuestas, la actuación de los vigiles (agentes del orden y bomberos), los Colegium, … todo ello aderezado con las explicaciones del dueño del lugar. Y tras el desfile hasta el Foro, pudimos disfrutar de una Gladiatorum Munera, esto es, un combate de Gladiadores.

Y ya el domingo, como colofón, a pesar de los rigores del calor, se volvieron a repetir algunos de los actos del día anterior: la visita al Castra y al Termopolio, el desfile militar y la lucha de gladiadores. Y con ello, se dieron por concluidas estas primeras jornadas con muy buen sabor de boca por parte de todos: Marq, Hispania Romana, Tarraco Ludus y todos los visitantes que pudieron entrar, pues nos consta que hubo mucha gente que se quedó sin su entrada. Por ello, y por esta sensación de trabajo bien hecho, estamos seguros que la experiencia se repetirá porque acercar la historia allá en donde se produjo siempre es una experiencia que vale la pena ser vivida!!

Desde Hispania Romana queremos agradecer el esfuerzo del MARQ y todo su equipo en hacer que este sueño se haya convertido en realidad, a Tarraco Ludus por su colaboración y por traernos a los mejores gladiadores del Imperio, y todos los visitantes.

HispaniaRomana-Marq4

Y ahora, como no puede ser de otros modo, hagamos un poco de historia del Yacimiento de Lucentm:

Lucentum (también Leukante o Leukanto) es el nombre de una ciudad íbero-romana situada en el lugar conocido como El Tossal de Manises de la Albufera de Alicante, y es una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad.

Si bien, los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan a finales del siglo V o inicios del siglo IV a. C., destacando los restos de murallas del S. III a.C., una vez destruida esta primera fase urbana a finales de la Segunda Guerra Púnica, en torno al año 200 a. C., el Tossal vivirá un largo período de abandono y será a partir de mediados del siglo I a. C.  cuando se inicia una importante intervención edilicia. Los restos íberos están sepultados bajo las construcciones romanas.

Durante el mandato de Augusto, el primer emperador romano, la ciudad adquirirá el rango de municipium (municipio), por el cual pasará a gobernarse autónomamente con magistraturas e instituciones netamente romanas, siendo entonces cuando se atestigua histórica y epigráficamente el nombre de Lucentum.

La ciudad presentará durante finales del siglo I a. C. y todo el siglo I d. C. un período de cierto esplendor, inaugurado con la construcción del foro, dos espacios termales públicos, una nueva puerta de acceso al enclave, sistema de alcantarillado y al menos un templo, según la epigrafía, así como por la extensión de la ciudad que rebasará los límites originales establecidos por las murallas. A finales del siglo I d. C. comienzan a hacerse patentes los signos de la decadencia de la ciudad, iniciándose un período que culminará con el abandono definitivo y la desaparición de la ciudad en el siglo III d. C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s