Herodoto, el padre de la Historia!!

Para empezar este apartado sobre los historiadores, lo primero que hemos de tener en cuenta es que La Historia, tal como la conocemos, es una disciplina relativamente reciente. Si tenemos en cuenta que definimos Historia como “el periodo de tiempo de al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad”, estaríamos hablando de un periodo de hace unos 6.000 años aproximadamente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

Tucidides

Tucidides

Sin embargo, no será hasta el S. V a.C. cuando aparecerá la primera figura, que sepamos, que plasmará los acontecimientos históricos de forma rigurosa y analítica. De hecho, el concepto de historiografía nació en Grecia[1], aunque se acepta que anteriormente ya existía una concepción histórica en Oriente, un deseo de permanencia de todo lo que se ha hecho. Ahora bien, esa concepción histórica primitiva es una mera transmisión de datos históricos que, como las listas reales del Antiguo Egipto, carecían de análisis histórico, por lo que no se trataba de historia, sin negar por ello su valor documental.

En este orden de cosas, deberíamos dar una definición al concepto Historiografía. La historiografía es el registro escrito de la historia. Diríamos que es la ciencia histórica cuyo objeto es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad – aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate- El énfasis en su condición “ciencia” es uno de los objetos de debate más importante entre los historiadores. Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos es irrenunciable la condición científica de la historia en tanto que se ha de someter al método científico (uso de las evidencias, documentación, narraciones, …), que aunque no pueda aplicársele a las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales.

HERODOTO 

Pues como decíamos, allá por el S.V a.C en Grecia, apareció el que es considerado el “Padre de la historiografía”, como así lo definió Cicerón. Herodoto (480-430 a.C),  es considerado el primer historiador, él concibió su Historia como un medio de evitar el olvido de aquello que merecía ser recordado.

Jean-Guillaume Moitte, Heródoto, 1806. Relieve ubicado en la fachada oeste de La Cour Carrée del Palacio del Louvre, París. Fotografía de Marie-Lan Nguyen (Jastrow), 2008. © Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons

Jean-Guillaume Moitte, Heródoto, 1806. Relieve ubicado en la fachada oeste de La Cour Carrée del Palacio del Louvre, París. Fotografía de Marie-Lan Nguyen (Jastrow), 2008. © Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons

Los primeros cronistas griegos, que se interesaron sobre todo en los mitos de origen (los logógrafos), practicaban ya el recitado de acontecimientos, aunque su narración podía apoyarse en escritos, como era el caso de Hecateo de Mileto (segunda mitad del siglo VI a. C.), será  Heródoto de Halicarnaso quien se diferencia de ellos por su voluntad de distinguir lo verdadero de lo falso. Una generación después, con Tucídides, esta preocupación se transforma en espíritu crítico, fundado sobre la confrontación de diversas fuentes orales y escritas, establecerá la base racional y metodológica de una historiografía nacida como reacción ante lo irracional de la mitología griega. Su Historia de la guerra del Peloponeso puede ser vista como la primera verdadera obra historiográfica.

Desde Heródoto los historiadores realizarían un examen crítico del pasado y de los hechos supuestamente acaecidos. Heródoto, ya  lo expresa así en IV, 195, 2:

“realmente, ignoro si esto es verdad, simplemente consigno lo que cuentan”.

BIOGRAFÍA 

Herodoto nació en Halicarnaso, en Asia Menor, a los cuarenta años, se trasladó a Atenas y luego a Italia donde murió. En este vídeo de 6 minutos podréis ver y conocer la vida y obra de Hérodoto.

Heródoto muy en especial, se fijó en algunos detalles sobre una gran civilización de su pasado, como la egipcia. Aunque fue un hombre erudito y muy vinculado a la cultura griega donde los dioses estaban en el imaginario colectivo, será el primero en cuestionarse, por primera vez en el mundo antiguo, las causas de las acciones del pasado. No cuenta ninguna historia narrada por musas, sino que son el resultado de una investigación; los dioses dejan de tener cabida en la historiografía. Supo distanciarse del mito para dar los primeros pasos de una nueva ciencia, la histórica.

EL MÉTODO DE HERODOTO

Herodoto se basará básicamente en la tradición oral, recogiendo distintos testimonios. Tal como él mismo indica su obra es fruto de sus múltiples viajes, y de conversaciones con sacerdotes, viajeros y personas de diversos pueblos y lugares. La elección de la tradición oral conllevaba. a su vez, la necesidad de las primeras reflexiones en cuanto al método histórico, como es la crítica de las fuentes, su relación y graduación según el valor de los testimonios recogidos. De ahí por ejemplo su empeño en mostrar todas las versiones reconocidas, aunque considere algunas erróneas.

Aún así, la moderna investigación piensa de él que además posee una gran erudición adquirida del anlásisis y de estudios de diversas fuentes escritas:

  • tratados de declaraciones de guerra,
  • genealogías y,
  • otros documentos de diversa índole que le proporcionaron abundantes datos para elaborar su obra histórica.

“HISTORIAE”Hisoriae

Su obra más conocida la escribió en el 444 a.d.C  y son los nueve libros de Historia o Historiae, el primer libro de la Historia Antigua. Se trata de la primera descripción del mundo antiguo escrita en prosa por lo que tiene un valor incalculable constituyendo el nacimiento de la Historiografía.

El conjunto fue dividido en nueve libros por su editor alejandrino en el siglo III o el II a.C., uno por cada musa: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícores, Erato, Urania y Calíope. En ellos narra con precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del S V a.C., con especial énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y personajes de unos y otros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo.

Dicha obra, se articulaba según un criterio ternario. Asimismo, cada pasaje se articula en tres partes: una introducción, una digresión y la narración del episodio de que se trate pudiendo haber digresiones adicionales en algunas partes.

Las fuentes de las que bebe “La Historia” se basan principalmente en las orales y en caso de obtener distintas versiones, exponía las que más fundamento tenían para que cada uno eligiera.[2] En cuanto a las fuentes escritas, destacaron por su uso tres grupos:

  1. Los datos escritos aportados por poetas;
  2. Las inscripciones, listas oficiales y administrativas, así como oráculos;
  3. Y Las informaciones de logógrafos – En cuanto a influencias de autores anteriores, la crítica distingue unos treinta pasajes basados en Hecateo de Mileto -, y la literatura de su época. El desconocimiento del idioma de algunas inscripciones y listas oficiales hacía que en ocasiones Heródoto cometiera errores en su interpretación por una mala traducción.

En su obra destacan también sus descripciones geográficas y etnográficas, en mayor parte fruto de su propia experiencia como viajero.

Muchas son las frases que Herodoto nos ha dejado, ésta que os dejo en particular creo que define muy bien cómo gracias a su peculiar forma de pensar en la época que vivió, hizo posible el desarrollo de la ciencia de la “HISTORIA”

“Si uno empieza con certezas acabará con dudas,  pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aún faltando las palabras.”

——————————————————————————————————————

[1] Esta es la opinión de los historiadores actuales. Así lo expresa por ejemplo Finley, en “Uso y abuso de la historia”, p. 11: “Los padres de la Historia fueron griegos”.

[2] Oh rey, si no se expresan los diferentes puntos de vista, no es posible para el que debe optar elegir el mejor camino, sino que debe seguir el que se le sugiere. Cuando, por el contrario, ambas opiniones son expresadas, es posible reconocer la mejor, del mismo modo en que sólo se puede reconocer el oro puro cuando se lo frota contra aquél que no lo es.  Heródoto, Historia (libro III, 10)

——————————————————————-
FUENTES: 

http://es.wikipedia.org
Literatura Griega, Historiografía
La Historiografía: César, Salustio, Tito Livio, Tácito
Arquehistoria, Herodoto 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Herodoto, el padre de la Historia!!

  1. Pingback: Animales de compañía en Egipto y la Antigua Roma! | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s